Como facturar parcialmente un Presupuesto

A veces necesitamos facturar parte de un presupuesto, por ejemplo: una empresa de electricidad realiza un presupuesto para la reforma de una casa y el cliente quiere que le facture solo los aparatos de aire acondicionados y el resto más adelante, o también puede ser que el cliente le pida que le facture un 50% del presupuesto ahora y el mes siguiente el otro 50%, para ello y siguiendo este ejemplo vamos a ver las dos opciones para facturar parcialmente un presupuesto:

Para poder facturar un presupuesto este tiene que estar finalizado.

Por conceptos

Según el ejemplo antes planteado en este apartado sería facturar solo los aparatos de aire acondicionado y el resto más adelante.

  • Nos vamos a  «Ventas>Presupuestos» y  en el presupuesto a facturar pinchamos  el icono opciones donde se nos abrirán varias opciones, seleccionando «Facturar presupuesto».

  • Nos aparecerá un ventana preguntando si queremos facturar presupuesto, donde seleccionaremos «Si».

  • Nos llevará a un Formulario de Factura con los datos del cliente añadidos en la Cabecera y  todos los artículos del presupuesto añadidos en el Cuerpo de la factura donde eliminaremos los artículos que no queremos facturar, podemos hacerlo de uno en uno pinchando sobre el icono borrar o bien seleccionando los artículos a borrar y desplegar «para los marcados>eliminar».

 

  • Nos pregunta si estamos seguros de borrar las filas seleccionadas y pinchamos en «Si»

  • Una vez borradas las lineas que no queremos facturar, solo nos quedaría «Guardar Factura» de esta manera ya tendremos facturado solo los aparatos de aire acondicionados que aparecen en el presupuesto y que el cliente nos pidió que le facturáramos.

Para facturar el resto del Presupuesto que nos queda, seguiremos los mismos pasos anteriormente señalados: En el Presupuesto>Opciones>Facturar presupuesto y se nos abrirá la factura con todos los artículos del presupuesto adjuntado, pero como los aparatos de aire ya están facturados debemos de seleccionarlos y eliminarlos para que no se vuelvan a facturar, y nos quedarían el resto de artículos añadidos «Guardamos Factura» y ya tendremos creada la factura de la otra parte del presupuesto.

  • Para recordar las filas que tenemos facturadas se puede añadir una Nota en el presupuesto.

 

Por Porcentaje

El segundo caso señalado en el ejemplo del principio, el cliente nos pedía que le facturáramos solo el 50% del presupuesto y el mes siguiente el otro 50%.

  • Los pasos a seguir son los mismos, en «Presupuestos> en el presupuesto a facturar>Opciones>Facturar Presupuesto» nos llevará a un Formulario de Factura con los datos del cliente añadidos en la Cabecera y  todos los artículos del presupuesto añadidos en el Cuerpo.
  • Una vez aquí seleccionamos todos los artículos y en «los marcados>modificar»

 

Se abrirá una pantalla donde podemos seleccionar los apartados que queremos modificar de las lineas, seleccionamos «Dto Venta» y como queremos facturar el 50% añadimos 050 y «Guardamos»

  • Se aplicará a cada fila el 50% es decir el total de todas las filas se reducirán a la mitad, «Guardamos Factura» y ya tendríamos facturado el 50% del presupuesto.
  • Cuando tengamos que facturar la otra mitad el siguiente mes, tendremos que repetir los mismos pasos.
  • Para recordar la parte que tenemos ya facturada es aconsejable añadir una Nota en el Presupuesto describiendo que hay facturado ya y lo que queda por facturar.
Por favor, dinos en que medida te ha ayudado este artículo0000