¿Cómo corregir si se duplica o se crean huecos vacíos en la numeración de los documentos?

Para cualquiera de los dos casos se soluciona modificando el contador de la serie a la que corresponda el documento vamos explicar como realizarlo en cada uno de los casos.

¡Recuerda! que el contador solo funciona cuando la numeración está en «Automático»

Cuando se duplique el número del documento

Nos puede pasar que nos encontremos con dos documentos distintos que tengan la misma numeración, esto puede ser por ejemplo: porque hayamos borrado una factura y para rellenar el hueco de esta lo hiciéramos con la numeración manual y añadiéramos el número mal con uno ya generado o por que al modificar el contador en vez de añadir el número del último documento se haya añadido uno anterior a ese, por lo que el siguiente documento generado tendrá la numeración duplicada.

¿ Qué podemos hacer ?

  1. Deberemos de ir modificando la numeración de las facturas desde que se generó el error y una vez organizadas se modificará el contador añadiendo en este el número de la última factura o documento realizado para que el siguiente sea correlativo a este.
  2. En caso de que el error se visualice una vez se hayan generado una gran cantidad de facturas o documentos y requiera de mucho trabajo de modificación, se editará una de las facturas que tienen el número duplicado y se añadirá la numeración manual asignandole el número correlativo que corresponda y para que el contador no la vuelva a duplicar, le tendremos que modificar añadiendo el numero que le acabamos de asignar al documento editado y de esta manera la siguiente factura o documento que genere será correlativo.

Que hacer si tenemos huecos vacíos en la numeración de los documentos

Otro de los casos que se puede dar es que borremos un documento pero si no modificamos el contador  este seguirá contabilizando dejando el hueco del documento borrado.

Por ejemplo: si creo una factura al tener la numeración automática el contador le asigna un número correlativo a la factura anterior generada, supongamos que se le asigna el número 30 puede darse el caso que tenga que borrarla antes de generar otra nueva factura, si yo no modifico el contador la siguiente factura generada será la número 31 quedando el hueco del número 30,

¿ Qué podemos hacer ?

  1. En la siguiente factura que generemos le ponemos la «numeración manual» y le asignamos el número 30, de esta manera el contador no hace falta modificarle y el hueco que se había creado desaparecería.
  2. Si no han sido muchas las facturas generadas después del hueco, modificaríamos la numeración de cada una es decir a la generada con el 31 modificarla a 30 y así con el resto y una vez ordenada la numeración modificamos el contador añadiendo el número de la ultima factura creada para que la siguiente que contabilice sea correlativa a esta.

  • Para modificar el contador de documentos debes ir a «Administración > Configuración > Series documentos –  en la pestaña de Documentos Numeración» o >>Pincha Aquí<<

 

  • También existen más opciones como Reiniciar o Modificar la numeración de documentos >>Pincha Aquí<<
Por favor, dinos en que medida te ha ayudado este artículo0000