¿Cómo generar una Factura Electrónica?

A partir del 15 de enero de 2015 las facturas dirigidas a las Administraciones Públicas deberán ser electrónicas (en determinados casos).

Si tu empresa se encuentra entre los proveedores obligados a realizarla, Cloud Gestion te permite generar una Factura Electrónica pero ¿qué es la Factura Electrónica? Es una factura igual que el resto de facturas, con la única diferencia que se emite y recibe en formato electrónico. Se genera un archivo en formato xml y al firmarla, se queda con extensión xsig

Lo primero que tienes que hacer es guardar los datos necesarios en la ficha del cliente. Para ello ve a la ficha del cliente en cuestión, en la pestaña de «Factura-E»  rellena como mínimo los tres primeros apartados ya que son obligatorios. Estos datos tienes que pedírselos al organismo que vaya a recibir la factura. Por ejemplo si es un ayuntamiento, ellos te darán los datos para que puedas hacer la factura.

Una vez tengas los datos de la Factura-E guardados en la ficha del cliente, podrás crear las facturar de manera normal ya que cuando vayas al formulario de Facturas y añadas el cliente al seleccionar la pestaña «Factura- E» podrás comprobar que te aparecen los datos añadidos en su ficha.

También podrás añadir o modificar los datos para crear una factura electrónica desde el mismo formulario de factura sin necesidad de tener que tenerlo previamente guardado en la ficha del cliente, esto viene bien en caso de que ese cliente nos haya pedido que una factura en concreto que sea electrónica.

En el formulario de factura, añadimos los datos de la factura y en la pestaña de «Factura-E» nos aparecen dos columnas una para añadir los datos obligatorios facilitados por el organismo que va a recibir la factura y los datos opcionales donde podemos ver el icono de información si ponemos el cursor sobre él nos aparece un cartel informativo donde te explica los datos requeridos.

¡Recuerda! los datos añadidos o modificado desde la pestaña de «Factura-E» del formulario de facturas se añadirán o modificarán solo en esa factura, para añadir los datos o modificarlos y que aparezcan automáticamente en todas las facturas que generemos de ese cliente, deberemos de ir a la ficha del cliente y añadirlos o modificarlos en la pestaña de «Factura-E»

 

La factura normal y la electrónica se generan de la misma manera la única diferencia es a la hora de imprimirlas, y para que la factura electrónica sea valida deberá de tener añadidos en la pestaña de «Factura-E» los datos como mínimos los obligatorios explicados anteriormente.

Una vez guardada la Factura, podrás elegir entre distintos formatos de impresión. En este caso, elegirás la Factura Electrónica (XML).

Una vez generada, deberás firmarla electrónicamente; para ello te recomendamos el programa Autofirma, lo puedes descargar desde aquí:  https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Recuerda que necesitas un certificado electrónico para poder firmar el fichero xml. Una vez firmado el programa Autofirma te devolverá un archivo con extensión xsig, que será el que tengas que enviar.

Por último, ve a https://face.gob.es/es/facturas/acceder-factura y remite tu factura a la Administración Pública correspondiente.

¡Importante! no se podrá imprimir la factura electrónica si no están añadidos los datos de la pestaña «Factura-E»

Por favor, dinos en que medida te ha ayudado este artículo4003